
01 Abr UNA MANZANA AL DÍA
Soy una persona a la que le encanta comerse una manzana todos los días. Desde muy pequeña cree este hábito y a pesar de todo este tiempo es uno de los pocos que conservo y no lo cambiaría por nada de mundo.
Probablemente han escuchado varias veces el dicho “An apple a day keeps the doctor away”, que se traduce como “una manzana al día mantiene al médico alejado”; yo particularmente soy fiel creyente y puedo certificarlo.
El secreto de la manzana y sus bondades está en sus sustancias fitoquímicas que, además de prevenir el cáncer, ayudan a reducir los niveles de azúcar y grasas en sangre. Por lo tanto, esaconsejablee que losdiabéticoss y personas con colesterol consuman, al menos, dos manzanas al día. Esta fruta permite depurar y limpiar la sangre.
Uno de los fitoquímicos de la manzana es la quercetina, que permite prevenir los problemas cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, el asma y hasta las contracturas musculares.
La manzana, a su vez, tiene ácidos como el tartárico y el málico, que ayudan a digerir mejor las grasas que consumimos. Por ello se aconseja comer esta fruta como postre luego de una ingesta copiosa, ya sea al mediodía o por la noche. Además, no permite que la glucosa aumente rápidamente después de las comidas.
Algunas razones adicionales para agregar a nuestra dieta una manzana diaria son:
- Hidrata nuestro cuerpo por su alto contenido de agua (alrededor del 80% de su composición).
- Es diurética, reduce la acumulación de líquidos, los calambres en los miembros inferiores (piernas y pies) y la presión arterial elevada, debido a su gran cantidad de potasio.
- Entre sus vitaminas, cuenta con las del grupo E, conocidas por ser fuertes antioxidantes.
- Al contar con fibras solubles e insolubles, puede ser empleada tanto en personas con estreñimiento como con diarrea. En el primer caso es preciso consumirla cruda y con cáscara y en el segundo, asada o en forma de compota.
- La cáscara de la manzana tiene pectina. Esta fibra protege la mucosa intestinal. Si la lavas bien antes de comer, no tendrás que pelarla para disfrutar de todos los beneficios a nivel digestivo. Además, varios estudios revelan que la pectina tiene un papel decisivo para evitar ciertos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de colon.
- La manzana es una fruta baja en calorías, lo que lo hace perfecta para las dietas en donde debas bajar de peso.
- La manzana sirve para combatir el insomnio debido a que contiene vitamina B12.
- Ayuda a mantener los dientes limpios y a tener la dentadura y las encías más sanas y firmes.
- Diversos estudios han confirmado que el consumo de una manzana por la mañana te da energía para realizar tus actividades durante el día.
- La manzana es un desintoxicante del hígado debido a su contenido de Cisteína.
- Es una fruta con mucha fibra, perfecto para ayudarte a saciar el hambre.
- Posee gran cantidad de antioxidantes, especialmente si la comes con cáscara.
- La manzana es muy buena para mejorar la memoria y activar las funciones cerebrales debido a su contenido en fósforo.
Después de conocer tantas bondades de esta fruta es imprescindible que consideren agregarla a su día a día.
Espero que esta información les haya sido útil.